“Didáctica de la música
en el Nivel Inicial”

Es un libro destinado a docentes y profesores de música.
Partiendo de un marco teórico que sustenta la importancia y los aportes de la educación musical dentro del nivel, las autoras, Silvina Mairet y Karina Malvicini, realizan un análisis de los distintos ejes que se tienen en cuenta al planificar una clase de música: el canto, la exploración sonora, la audición participativa y el movimiento.
Para ello, presentan secuencias de actividades con niños de 2 a 5 años, de Argentina y  España,  donde muestran de qué manera todos estos elementos se interrelacionan y confluyen dando sentido a las propuestas didácticas, entendiendo que “este abordaje, nos posibilita ir incorporando en cada encuentro elementos nuevos, relacionar lo aprendido, y articularlo con lo ya trabajado, manteniendo la expectativa, la sorpresa y el disfrute”.
 Por otra parte, desarrollan cada uno de los ejes mencionados  ofreciendo a modo de ejemplo, numerosas actividades para poder  realizar dentro del aula y así repensar la práctica docente y seguir desarrollando el área de la educación musical.

Karina Malvicini y Silvina Mairet desandan una trayectoria de dos décadas con la saludable intención de presentar –sin apelar a fórmulas mágicas– un esquema de trabajo en el que la música es asumida como mucho más que una sucesión de acordes ejecutados con ritmo.
Espacio de libertad, creación, pertenencia, diálogo, trabajo en equipo; de evocación y de reflexión; de arenga, ritual y exaltación… La música se revela como una materia cuya enseñanza requiere un especial cuidado y una base de probada solidez.
En ese sentido, Aprendizaje de la música en el nivel inicial se propone como una detallada hoja de ruta que ayuda a recorrer ese camino de un modo sistemático. Sin direcciones obligatorias. Sin un único punto de llegada. Pero con el desafío de hacer que haberlo transitado haya valido la pena.